Polonia, en 2015, emitió un destacado billete de 20 zlotys que no pasa inadvertido debido a su amplio valor cultural, histórico y simbólico. La pieza mide 144 por 77 milímetros y sobresale por su intrincado y significativo diseño.
El billete se lanzó para conmemorar el 1050 aniversario del bautismo de Polonia y, para ello, se decidió colocar en su anverso los retratos del duque Mieszko I y de la duquesa Dobrawa.
En el reverso se levanta la imagen de la catedral de Gniezno, así como la del cáliz de Trzemeszno. Según la fuente numismática Numista, se emitieron unos 35.000 ejemplares de este billete, y en junio pasado se vendió uno por 221 euros.
En septiembre de 2023, Katz Auctions logró vender otro por 350 euros, y en abril otra pieza cambió de manos por 395 euros. En la popular plataforma de compra y venta eBay, cabe mencionar, se ofrece otro ejemplar por una suma considerablemente más elevada.
En dicho espacio, se pretende que el billete se venda por la friolera de 2.999 euros, es decir, 2.776 euros. Lo cierto es que no solo las piezas antiguas pueden alcanzar altos precios en subastas, sino también aquellas lanzadas hace pocos años con una significativa impronta.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!