Yugoslavia, en 1984, emitió la celebrada moneda de 5.000 dinares, lanzada para conmemorar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo de ese mismo año. La pieza, actualmente, fascina a los coleccionistas.
La moneda está confeccionada en oro, pesa 8 gramos, tiene un diámetro de 24 milímetros y ya ha sido desmonetizada. Pese a ello, su recuerdo permanece intacto en la memoria colectiva yugoslava.
El anverso de la moneda presenta el logotipo de los mencionados juegos olímpicos, al igual que su reverso. El diseño de la serie sobresale por su originalidad y belleza, lo cual no pasa inadvertido en la escena de subastas.
Desde la fuente numismática "Numista" se indica que se emitieron 55.000 ejemplares de la moneda, mencionando que en abril último se vendió un ejemplar, vía Heritage Auctions, por 488 euros.
En eBay, cabe señalar, se vende otra pieza por un valor mucho más elevado: se piden ni más ni menos que 8.200 dólares por la moneda, lo que representa alrededor de 7.600 euros.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!