"El Hobbit", el infatigable clásico de J.R.R. Tolkien, continúa siendo uno de los libros más queridos y populares del siglo XX. En las últimas semanas, volvió a los titulares después de que un hombre comprara una rara primera edición por tan solo 50 peniques, para luego venderla por una suma impresionante.
El afortunado se llama Andy Hawson y adquirió la mencionada edición de "El Hobbit" en una tienda benéfica en el centro de Londres. Desconocía que se tratara de una copia de alto valor histórico y simbólico hasta que un compañero de trabajo lo animó a averiguar con expertos si el ejemplar despertaba interés entre los coleccionistas.
Así las cosas, terminó descubriendo que su edición pertenecía al primer lote sacado a la venta en 1937, año en que se publicó la obra. Además, su ejemplar presentaba un error en el nombre del corrector del texto. Se había escrito mal Charles Dodgson, por lo que el libro de Hawson adquirió aún más valor.
Según reporta el diario "The Sun", esta copia de "El Hobbit" presentaba una corrección a mano del nombre mal escrito de Dodgson, y así, Andy consiguió vender su libro por nada menos que 16.000 libras esterlinas, lo que equivale a casi 19.000 euros.
Una obra aclamada por los coleccionista
Cabe señalar que "El Hobbit" suele cotizar muy alto en el mercado de compra y venta de libros. Así lo ratificaron desde "Reader's Digest" al recordar la subasta realizada por Sotheby's en la que una copia de la primera edición fue adjudicada en 2015 por poco más de 200.000 euros.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!