Las principales casas de subastas destacan por ofrecer esas piezas numismáticas españolas que todo coleccionista anhela poseer. Entre estas, brillan unas celebradas monedas de plata con un alto valor simbólico e histórico que datan del siglo XVII, acuñadas durante el reinado de Felipe III.
Estas monedas, popularmente conocidas como "Cincuentines", tenían un valor nominal de 50 reales y los primeros ejemplares fueron acuñados en 1609 en Segovia. Un dato relevante es que eran las de mayor tamaño en circulación desde la primera hasta la octava década del siglo XVII.
La mayoría de estas piezas pesan 171,5 gramos y tienen un diámetro de 76 milímetros. Confeccionadas en metal argénteo, rara vez entraban en circulación, reservándose principalmente como obsequios por parte del Estado.
Debido a su acuñación esporádica, su escasez es uno de los factores fundamentales que explican su alto valor en el mercado actual de compra y venta. Según informa el medio digital "AS", estas monedas pueden alcanzar entre 40.000 y 60.000 euros en transacciones.
Dato de color
Se han registrado casos en los que algunos ejemplares superaron ampliamente las expectativas de los expertos numismáticos, llegando a ser adjudicados por la impresionante suma de 200.000 euros. Esto demuestra que las antiguas monedas nacionales siguen siendo altamente valoradas en la escena numismática.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!