La calistenia es un método de entrenamiento innovador que se basa en utilizar el propio peso corporal para aumentar la resistencia, la flexibilidad y la fuerza. La idea principal de este tipo de ejercicio físico es practicar movimientos naturales y, sobre todo, funcionales, para los cuales no es necesario acudir al gimnasio, ya que no se necesita ningún equipamiento especial para llevarlos a cabo.
Los ejercicios de calistenia proporcionan importantes beneficios para la salud y el físico. Al trabajar múltiples grupos musculares simultáneamente, este tipo de entrenamiento mejora la coordinación, la fuerza funcional y la movilidad articular. Además, ayuda a desarrollar músculos tonificados y, junto con ello, mejora la salud cardiovascular al elevar la frecuencia cardíaca.
Además de estos beneficios, el entrenamiento basado en la calistenia tiene la ventaja de ser práctico, ya que se puede practicar en cualquier lugar. Su accesibilidad es un punto importante, especialmente para aquellos que disponen de poco tiempo para dedicarlo al ejercicio. Los expertos sugieren que estos ejercicios se pueden realizar en la plaza más cercana o en el salón de tu hogar, sin necesidad de gastar dinero.
Toma nota
Siempre se recomienda consultar a un médico antes de comenzar un programa de entrenamiento de calistenia. Este tipo de entrenamiento incluirá ejercicios básicos de la disciplina, como dominadas y fondos, que trabajan los músculos de los hombros, tríceps, abdomen y fortalecen la espalda y los brazos.
Las sentadillas son otro elemento fundamental de la calistenia, ya que trabajan los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps e isquiotibiales. Las planchas o flexiones fortalecen la espalda baja, los hombros y el abdomen, mientras que las sentadillas a una pierna mejoran el equilibrio y trabajan las piernas.
Las estocadas tonifican el tren inferior del cuerpo, mientras que el levantamiento de piernas fortalece los músculos de la parte inferior de la espalda y los abdominales. Debido a su versatilidad, la calistenia permite integrar muchas otras técnicas de entrenamiento. Aquí presentamos algunas de las más básicas para comenzar a probar y comenzar a tonificar tu figura de cara a la temporada estival.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!