La memoria es una parte fundamental de nuestro organismo y por eso debemos cuidarla al máximo. Si muchas veces te ha pasado que no recuerdas algo o con el paso de los años no tienes la misma capacidad de aprender ciertos temas, es porque estas afectando al desarrollo y la conservación de tu cerebro.
La memoria tiene que ser alimentada constantemente de conocimiento, mantenerse activa y sobre todo ágil para pasar una vejez lo más adecuada posible. En este artículo ahondaremos sobre los malos hábitos que deterioran tu memoria y cómo corregirlos.
El profesor Charan Ranganath, director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, en una conversación con BBC Mundo, el autor del libro señaló los tres malos hábitos en los que la mayoría de nosotros hacemos y que afectan a la memoria a largo plazo.
No descansar lo suficiente
A medida que los humanos envejecen suelen dormir menos horas y eso perjudica la salud de la memoria. "Si una persona no duerme lo suficiente, la función frontal del cerebro se reduce, lo mismo que su nivel de tolerancia al estrés; y, por lo tanto, no es capaz de enfocarse debidamente", remarcó el experto.
Hacer varias tareas a la vez
En un mundo tan frenético tendemos a hacer varias cosas a la vez y eso puede afectar a la memoria a largo plazo. "La corteza prefrontal nos ayuda a centrarnos en lo que necesitamos hacer para alcanzar nuestros objetivos, pero esa maravillosa capacidad se empantana si saltamos contínuamente de un objetivo a otro", expresó el especialista.
La memoria tiene que ser alimentada constantemente de conocimiento.
Caer en la monotonía
Por el contrario de lo que se pueda llegar a imaginar, el cerebro no está programado para recordar todo, sino que es selectivo. "La mayoría de las experiencias que vivimos o de la información a la que hemos estado expuestos será olvidada", explicó Ranganath.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!