El festival de "Eurovisión 2024" nos sorprendió este año con la victoria de Suiza, pero más aún con la historia que se escribió detrás de este triunfo. Nemo, un joven de género no binario, se convirtió en el primer participante de este género en ganar el certamen musical más grande de Europa.
Su canción "The Code" conquistó tanto al público como al jurado experto, lo que lo llevó a alzarse con el codiciado trofeo. Pero su victoria en "Eurovisión 2024" no estuvo exenta de polémica, especialmente debido a la presencia de Israel en el concurso, en medio del conflicto.
España, por ejemplo, otorgó sus 12 puntos a Israel a través del televoto, generando controversia entre los espectadores. Después de la emoción de su triunfo, Nemo compartió algunas reflexiones interesantes en una rueda de prensa. Al romper incidentalmente su trofeo de cristal de la emoción, comentó que una frase que dejará marcada a esta edición de "Eurovisión 2024".
El joven suizo contó que el trofeo podrá ser arreglado, tal como pasó con Eurovisión y esta edición tan confusa con problemas, salidas y problemas geopolíticos en medio. Este comentario apunta a las posibles mejoras que el festival podría implementar en el futuro.
Una edición que ha tenido de todo.
Pero las palabras de Nemo no terminaron ahí. También compartió su experiencia al intentar mostrar la bandera que representa su identidad de género durante la actuación. Aunque "Eurovisión 2024" inicialmente le había prohibido mostrarla, Nemo decidió mostrarla de todos modos, subrayando la importancia de la visibilidad y la representación en un evento tan grande como Eurovisión.
La promesa
Más allá de la música, Nemo expresó su esperanza de que Eurovisión cumpla su promesa de ser un concurso que promueva la paz y el amor. Su victoria no solo representa un hito en la historia del festival, sino que también destaca la importancia de la inclusión y la diversidad en la música y en la sociedad en general.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!