Las viejas monedas nacionales cobran cada vez mayor relevancia en el mercado de subastas y, entre tantas joyas de antaño, hay una que destaca con fulgor. Se trata de una sobria moneda de 1877.
La pieza en cuestión es la de 5 pesetas, emitida entre 1877 y 1881. Su anverso muestra la efigie del rey Alfonso XII, grabada por Gregorio Sellán González, quien también realizó el reverso de la moneda, en el que se observa el escudo coronado de España, según detalla "Numista".
La serie de esta moneda fue confeccionada en plata, con un peso de 25 gramos y un diámetro de 37 milímetros. El canto presenta 27 flores de lis y fue acuñada en la Real Casa de la Moneda de Madrid. La tirada de la pieza no fue escueta.
Según la publicación mencionada, en 1877 se lanzaron casi 7 millones de ejemplares. Al año siguiente, se emitieron casi 10 millones, y en 1879, poco más de 1,5 millones. En 1881, se emitieron 700.000 ejemplares en total. Estas monedas fueron desmonetizadas en febrero de 1939.
Desde entonces, su valor entre coleccionistas ha ido en aumento y, en la actualidad, un ejemplar de esta moneda se encuentra siendo ofrecido en una famosa plataforma virtual, eBay, por 900 euros. Se asegura que jamás entró en circulación y que presenta unas "manchitas" que la destacan de sus pares.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!