El panorama numismático jamás se detiene en la búsqueda constante de nuevas piezas de alto valor simbólico e histórico. Así las cosas, es necesario mencionar una destacadísima moneda nacional acuñada a finales del siglo XIX.
La moneda que nos ocupa es la de 5 pesetas de 1894, confeccionada en plata, con un peso de 25 gramos, un diámetro de 37 milímetros y un grosor de 2 milímetros. Su sobrio diseño llama la atención por la delicadeza de sus grabados.
El anverso de la moneda muestra la imagen de un joven rey Alfonso XIII. De acuerdo con "Numista", este lado fue grabado por Gregorio Sellán González, al igual que el reverso, donde se observa el escudo coronado de España entre columnas hercúleas.
La serie de esta moneda fue lanzada desde 1892 hasta 1894 y, en ese periodo, se emitieron cuatro tiradas de ejemplares: en 1892 se produjeron 7 millones, en 1893 se acuñaron 2,5 millones, al año siguiente tan solo 518.000, y en 1894 salieron 3,8 millones, de acuerdo con la misma fuente.
Esta moneda, sobre todo por su antigüedad, despierta fascinación entre los aficionados. Actualmente, un ejemplar se encuentra bajo el martillo en eBay, donde se espera que sea vendido por 1.295 euros, asegurando que es una pieza "excepcional".
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!