Las monedas nacionales acuñadas en el siglo XIX no dejan de fascinar a los coleccionistas de todo el mundo, y entre tantas joyas de antaño, una moneda de 1823 destaca entre sus pares.
La moneda en cuestión es la de 20 reales, confeccionada en plata con un peso de aproximadamente 27 gramos, 38 milímetros de diámetro y 2 milímetros de grosor. Es una pieza emblemática de altísimo valor simbólico e histórico.
El anverso de la moneda presenta la efigie de Fernando VII, grabada por Félix Sagau Dalmau de Galcerán, según reporta "Numista", quien también grabó el reverso, donde se observa el escudo coronado de España. La serie de la moneda fue acuñada en la Casa de la Moneda de Barcelona y en la Real Casa de la Moneda de Sevilla.
Ejemplares de esta moneda han pasado por numerosos subastadores a lo largo de los años. En enero de este año, se vendió uno por casi 2.000 euros. En 2020, otra pieza se adjudicó por 265 euros, y en 2021, se vendió por 3.426 euros.
Hoy en día, otro ejemplar de la moneda se vende por 800 euros en eBay. Se asegura que, al ser de 1823, es difícil de conseguir y se encuentra en un excelente estado de conservación.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!