Las viejas piezas numismáticas encienden la fascinación de los coleccionistas y, entre estas gemas metálicas, brilla con intensidad una moneda acuñada en 1811 que resulta imposible pasar por alto debido a su elaborado diseño.
La moneda de 5 pesetas de 1811 pertenece a una serie lanzada entre 1808 y 1814. Son ejemplares confeccionados en plata, con un peso de alrededor de 27 gramos y un diámetro de 39 milímetros. Las piezas fueron emitidas por el Principado de Cataluña, siendo acuñadas en la Casa de la Moneda de Barcelona.
El anverso de la moneda presenta su valor dentro de una corona, con una leyenda alrededor. El reverso muestra un escudo en forma de rombo, también circundado por una corona de plantas. Se desconoce al diseñador o grabador de la serie, la cual ha cobrado importancia en la escena de subastas desde hace tiempo.
"Numista" reporta que en mayo de 2023, un ejemplar de la moneda se vendió por 3.979 euros. Se trató de la versión de 1810. En tanto, la versión de 1809, también el año pasado, cambió de manos por 1.879 euros.
En 2019, otra pieza de 1809 se vendió por 1.216 euros y, actualmente, se ofrece un ejemplar en eBay por 800 euros, lo cual sin duda resultará de lo más interesante para los aficionados que buscan poner sus manos sobre piezas de alto valor simbólico, histórico y cultural.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!