Las viejas piezas numismáticas nacionales se han convertido en auténticos tesoros a los ojos de los aficionados, y, sin duda, la moneda de 5 pesetas de 1873 se señala como una gema sin par en la escena.
La serie de esta moneda fue creada en plata, cada ejemplar pesando 28 gramos, con un diámetro de 37 milímetros y un grosor de 2 milímetros. El diseño es sobrio y elegante, típico de finales del siglo XIX.
Este juego de monedas fue acuñado en la Maestranza de Artillería del Arsenal de Cartagena y, de acuerdo con la publicación "Numista", la primera tirada fue de 50.000 ejemplares, replicándose el mismo total a los pocos meses.
La moneda ha pasado por innumerables subastas, como una realizada en octubre de 2021 por Heritage Auctions, donde se vendió por nada menos que 2.658 euros. En agosto de ese mismo año, cambió de manos por el mismo monto, y en 2022 se vendió por un precio mucho más bajo, 194 euros.
En 2019, otro ejemplar de la moneda fue adjudicado por 376 euros y en mayo de 2024, se vendió otra por 225 euros. En eBay, por cierto, se ofrece una pieza por 742 euros en estos momentos.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!