Las viejas piezas numismáticas acuñadas en nuestro país pueden alcanzar valores interesantes en las subastas, y el caso de la moneda de 80 reales lanzada durante el reinado de Isabel II no es la excepción.
Esta moneda fue acuñada entre 1837 y 1849; la serie fue confeccionada en oro, con un peso por ejemplar de 6,7 gramos, un diámetro de 20,80 milímetros y un grosor de 1,35 milímetros. Su diseño, por cierto, es abigarrado y barroco.
El anverso de la moneda muestra la efigie de la mencionada monarca, grabada por Mariano González de Sepúlveda Salazar, según reporta "Numista". El reverso, obra del mismo grabador, muestra el escudo de España coronado.
La serie de esta moneda fue acuñada en la Casa de la Moneda de Barcelona, en la Real Casa de la Moneda de Madrid, así como en la Real Casa de la Moneda de Sevilla. Se desconoce, eso sí, el total de ejemplares que entraron en circulación, aunque se presume que no fue un número bajo.
Esta moneda ha transitado por numerosas subastas y, en 2021, un ejemplar se vendió en Heritage Auction por nada menos que 1.307 euros, según la mencionada publicación. En 2023, en tanto, se vendió otra pieza igual por 653 euros, y ese mismo año se adjudicó otra por 871 euros.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!