En 1927 se emitió una destacada moneda nacional que aún perdura en el recuerdo colectivo: la de 1 peseta, lanzada a circulación durante el reinado de Alfonso XIII y confeccionada en plata.
La moneda pesa 5 gramos, tiene un diámetro de 23 milímetros y un grosor de 1 milímetro. Fue acuñada a máquina en la Real Casa de la Moneda de Madrid, y el grabador a su cargo fue Enrique Vaquer Atencia, según reporta "Numista".
El anverso de la pieza muestra la efigie del mencionado monarca mirando hacia la izquierda, mientras que el reverso de la moneda presenta un escudo coronado dentro de una corona. El diseño es precioso, por lo que jamás pasa inadvertido.
Desde que fue desmonetizada, esta moneda ha protagonizado innumerables subastas presenciales y, actualmente, también destaca en la escena de coleccionistas en línea.
En eBay, popular plataforma de compra y venta entre numismáticos, se ofrece por nada menos que 4.000 euros, señalándola como una "preciosa antigüedad" y destacando que no siempre es sencillo encontrar un ejemplar de este tipo de moneda.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!