En 1946 se emitió un billete muy celebrado entre los aficionados a la numismática: el de 1.000 pesetas, creado bajo las técnicas de litografía y calcografía. Se trata de una pieza emblemática, con un altísimo valor histórico y, sobre todo, simbólico.
El anverso del billete muestra un retrato del filósofo Juan Luis Vives junto al escudo nacional, habiendo sido grabado por José Luis López Sánchez Toda, quien también estuvo a cargo del reverso de la serie.
En la parte posterior del billete se observa el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, en la ciudad de Valencia. La serie fue impresa en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, desde su desmonetización, ha logrado llamar la atención en subastas de importancia.
Katz Auctions, en marzo de este año, según "Numista", vendió un ejemplar de este billete por 106 euros; mientras que en noviembre del año pasado, otro se vendió por 102 euros. Ahora mismo, otro ejemplar busca cambiar de manos.
En la plataforma eBay se ofrece un billete de esta serie por la interesante suma de 500 euros. Se señala que no tiene número de serie, que está en excelentes condiciones, "con todo su apresto", aunque con una "manchita" en una esquina.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!