Entre 1924 y 1926, Portugal emitió una moneda que nunca pasa inadvertida para los coleccionistas, debido a su alto valor histórico, simbólico y cultural. Se trata de la pieza de 50 centavos, confeccionada en bronce de aluminio.
La moneda pesa 4 gramos, tiene un diámetro de 22,8 milímetros, y en su anverso se observa una figura alegórica sentada en un trono. El reverso, por su parte, presenta un escudo dentro de un círculo con motivos vegetales.
Según "Numista", fuente especializada en el mundo de la numismática, en 1924 se emitieron 810.000 ejemplares de esta moneda. En 1925 no se emitieron piezas de esta serie, mientras que al año siguiente se lanzaron casi 4,5 millones de ejemplares.
En 2022, una moneda de estas fue vendida, a través de Heritage Auctions, por la interesante suma de 533 euros, según la mencionada fuente. En 2021, de hecho, se vendió otra por nada menos que 16.346 euros.
El valor de esta moneda varía considerablemente dependiendo de su estado de conservación y de si tiene particularidades, como errores de acuñación. En eBay, por ejemplo, se ofrece una por 7.500 euros, y en junio de este año, Katz Auctions vendió otro ejemplar por solo 96 euros.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!