Entre 1942 y 1947, Francia emitió un billete que duró muy poco tiempo en circulación, razón por la que su trascendencia numismática es elevada. Se trata del billete de 5.000 francos, desmonetizado en enero de 1948.
El billete mide 208 por 115 milímetros, y en su anverso se observa la imagen de una mujer que representa a Francia, acompañada por otras figuras que simbolizan las colonias; todo decorado con motivos florales y vegetales.
El reverso del billete muestra a la misma mujer del anverso junto a paisajes marítimos. Según la publicación "Numista", el diseñador de la serie fue Clément Serveau, y los grabadores fueron Jules Piel, Camille Beltrand y Marguerite Dreyfus.
Lo cierto es que, de acuerdo con la mencionada fuente numismática, en agosto de 2024 se vendió un ejemplar de este billete vía Katz Auctions por 110 euros. En junio, se vendió otro por 157 euros, y en octubre de 2023 se adjudicó uno más por 144 euros.
En eBay, por cierto, se ofrece otro ejemplar de este billete por una suma mucho más alta: se señala a la pieza como una "gema nueva", dando a entender que su estado de conservación es óptimo. Se piden 3.750 dólares por la misma, es decir, alrededor de 3.300 euros.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!