Italia, a inicios del siglo pasado, emitió una moneda que perdura en el recuerdo colectivo: se trata de la de 50 liras, lanzada en circulación entre 1910 y 1927. Esta pieza es todo un baluarte europeo que jamás pasa inadvertida.
La moneda está confeccionada en oro, pesa poco más de 16 gramos y tiene un diámetro de 28 milímetros. Su alto valor simbólico, cultural e histórico la convierte en una de las más buscadas en el ámbito de las subastas.
El anverso de la moneda presenta la efigie del rey Vittorio Emanuele III, grabada por Egidio Boninsegna. En el reverso, se muestra una figura alegórica que hace referencia a la Italia agrícola, según informa "Numista".
La misma fuente numismática señala que se emitieron pocos ejemplares de esta moneda, por lo que su valor entre los coleccionistas no deja de aumentar. Este año se vendieron varios ejemplares a través de Heritage Auctions.
En agosto pasado, se adjudicó una moneda de 1912 por 2.149 euros, y en julio se vendió otra por 1.827 euros. En 2023, otra pieza cambió de manos por nada menos que 5.911 euros, y en 2022 se vendió otra por 1.934 euros, según la misma fuente.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!