Entre 1836 y 1858 se emitió la serie de una moneda emblemática, de altísimo valor simbólico, histórico y cultural: la pieza es de 8 maravedís y fue confeccionada en cobre.
La moneda posee un peso de 10 gramos, un diámetro de 29 milímetros y un grosor de 2 milímetros. En el anverso de la pieza se muestra la efigie de Isabel II, grabada por Mariano González de Sepúlveda Salazar, según informa "Numista".
El mismo grabador se encargó del reverso, que presenta un óvalo en el centro rodeado de detalles florales, leones y castillos. El detallismo de esta pieza resulta imposible de ignorar, haciéndola muy codiciada por los coleccionistas.
La serie de esta moneda, según la fuente numismática citada, fue acuñada en la Casa de la Moneda de Barcelona, conocida como La Seca, así como en la Casa de la Moneda de Jaca. Desde su desmonetización, la pieza ha pasado por varias subastas.
En junio de este año, la subastadora Heritage Auctions vendió una moneda de esta serie por 227 euros, mientras que en estos momentos se ofrece otra en eBay por 800 euros, siendo señalada como "rarísima".
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!