Fue en 1940 cuando se emitió un destacado billete que, pese a estar ya demonetizado, perdura en la memoria de muchos ciudadanos: se trata del de 1.000 pesetas, con un tamaño de 168 por 104 milímetros.
Este billete fue creado mediante litografía y calcografía durante el franquismo, y en su anverso se observa un retrato del pintor vinculado al Barroco, Bartolomé Murillo. También se aprecia el escudo nacional y diversos motivos geométricos.
El reverso, por su parte, muestra el fragmento de una de las pinturas más destacadas de Bartolomé Murillo: "Muchachas contando dinero". Sin duda, la pieza es una pequeña joya numismática, que fue impresa en Italia.
Desde el medio especializado "Numista", se señala que la serie de este billete fue impresa en la imprenta Calcografía e Cartevalori de Milán. Se precisa, además, que en julio pasado se vendió un ejemplar de esta serie por 280 euros en Katz Auctions.
Algo más es lo que se pide por otro ejemplar de este billete en eBay, donde se ofrece por nada menos que 1.500 euros, lo cual ha de resultar más que interesante para muchos aficionados, dada la importancia histórica y cultural de la pieza.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!