La celiaquía es una enfermedad autoinmune, que afecta al intestino ante la ingesta de trigo, avena, cebada y centeno. La única cura en la actualidad, es seguir una dieta sin gluten y con todos los cuidados posibles para evitar la contaminación.
La contaminación cruzada es cuando hacemos contacto en un alimento, producto o utensillos con gluten y luego sin gluten. Esto provoca daños en el intestino, y muchas personas se preguntan si existen grados de celiaquía.

La persona que padece de celiaquía no puede ingerir ni tocar nada de gluten independientemente de si sus reacciones tras el consumo de gluten son más o menos fuertes pero dañan igual al intestino.
No existen grados, es el daño que causa el gluten en las vellosidades intestinales.
Por lo que no existen grados en la celiaquía. Si no se toma esta enfermedad con precaución, puede afectarnos con el paso del tiempo a la piel, al aparato digestivo o provoca en nosotros alguna de las múltiples manifestaciones extradigestivas: anemia, osteoporosis, dermatitis IgA lineal, trastornos neurológicos, aftas orales recurrentes, enfermedad oncológica.
Síntomas
El sistema inmunológico ante el gluten, se activa desde el momento en que se sienten los primeros síntomas de celiaquía. Estos pueden ser diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, gases, náuseas y vómitos, heces grasosas o con mal olor, pérdida de peso. Sin embargo hay personas que no presentan síntomas.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!