Jueves 15 de Febrero 2024
YOANN BOURGEOIS

Exclusiva con Yoann Bourgeois: "Necesito la creación para sentirme vivo"

Hablamos con el artista del momento.

Yoann Bourgeois. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Yoann Bourgeois ha emocionado a todo el mundo con su arte. El francés nacido en Jura es mucho más que un simple coreógrafo, director de coreografías y diseñador de sets para acróbatas. Yoann es uno de los artistas que marcará el siglo XXI gracias a su interpretación y expresión del tiempo, la historia y la vida misma. Diario Show ha tenido la oportunidad de hablar con él y nos ha revelado sus próximos trabajos y algunas filosofías de vida.

El creativo Yoann Bourgeois comenzó a interesarse por el arte desde muy pequeño. "Tenía el deseo difuso de una vida poética. Quería permanecer en el imaginario de los juegos infantiles. No quería elegir una vida, que redujera la vida. Pasaba horas inventando historias. Y, luego, el circo entró en mi vida, casi por fractura. Cuando mis padres se separaron vendieron la casa a uno de los circos más creativos: el circo pluma. Era en la región del Jura", cuenta el francés.

Yoann Bourgeois. Fuente: (Google).

"El arte fue para mí mi mejor antídoto"

Fue así que Bourgeois decidió unirse al circo para permanecer en aquel lugar un poco más y así también intentar "permanecer en el niño que era". Desde entonces, se interesó por la acrobacia, el vértigo y el arte en general. El mensaje en su trabajo no es la 'expresión' sino 'una manera de vivir'. "Antes de ser un medio de expresión, yo busco una manera de vivir. Así, las piezas que creé son para mí señales de existencia. Porque tuve desde siempre el sentimiento de evolucionar a tientas, en la oscuridad. Tuve la necesidad de encontrar mis propias señales para no perderme", comentó.

Si había algo que le molestaba al artista desde pequeño era la pérdida de la vida. "En mi infancia fui muy marcado por la angustia a perder la vida. La mía y la de los otros. Eso era inaceptable para mí. El arte fue para mí mi mejor antídoto. Cuando entraba en una obra, tenía una pausa en la eternidad. Sin embargo, todas las obras son perecederas. ¡Hasta las pirámides de Egipto! Entonces elegí el único arte cuyo principio de la inpermanencia constituye su soporte: el arte viviente", expresó.

Con respecto a su trabajo más difícil de realizar, Yoann Bourgeois reveló que fue el que creó junto a la realizadora Marie Fonte. "Era un espectáculo para un grupo de actores chinos en 2012, que se llamaba wu wei". Mientras que su favorito ha sido "Opening".

Sobre sus colaboraciones con artistas como Harry Styles en "As it was" y Pink con "Trustfall", Yoann comentó que siempre se sorprende ante el interés que generan sus obras. "Me sorprendí pero también sentí seguridad pues inspiro esta dimensión popular desde mis comienzos. Lo popular fue desviado por el populismo", reveló.

"Necesitamos artistas y poetas más que nunca"

Yoann Bourgeois también agregó que contactó al músico Patrick Watson, "con el que soñaba colaborar e hicimos un muy lindo espectáculo que espero pueda durar mucho tiempo. Sueño con colaborar con Giuseppe Penone o con Tom Yorke". Además, el artista se encuentra trabajando en obras que presentará en 2024 o 2026.

Para cerrar la entrevista, Bourgeois le envió un mensaje a los jóvenes artistas que tienen miedo de vivir del arte. "El futuro no existe, está por inventarse y necesitamos, más que nunca, de artistas y de poetas para reencantar el mundo". Agregó que el encantamiento no es para nada un asunto de cuentos de hadas. "Es lo que viene naturalmente cuando se escucha con atención lo viviente", concluyó Yoann.