James Cameron no se ha guardado nada a la hora de opinar acerca de los avances de la inteligencia artificial. Justo él, quien dirigió las dos primeras películas de “Terminator”, una saga cinematográfica en donde la tecnología avanzó a tal punto de amenazar a toda la humanidad.
En una entrevista con “CTV News”, James Cameron afirmó que tiene ciertas preocupaciones acerca de cómo la inteligencia artificial puede afectar a la humanidad en las próximas décadas. En esta línea, se apoyó en los expertos que piden regularizar con urgencia a la tecnología.
“Se los advertí en 1984 y ustedes no escucharon”, aseveró el aclamado cineasta. La referencia es ineludible. “Terminator” se estrenó ese año y, en cierto modo, agrandó las preocupaciones acerca de que las máquinas se rebelen y formen un drama para nuestras vidas.
“Se los advertí en 1984 y ustedes no escucharon”.
La huelga en Hollywood
Una de las cuestiones que ha llevado a protestar a los guionistas de Hollywood es la desprotección que tienen con respecto a las inteligencias artificiales. Sobre este punto, James Cameron se mostró cauto. “Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al mejor guión, creo que debemos tomarlo en serio”, expresó el director de “Avatar”.
Otra de las preocupaciones de James Cameron es la militarización de las inteligencias artificiales. De acuerdo a lo que comentó en una entrevista con la televisión canadiense, esto podría llevar a una carrera armamentista similar a la de la Guerra Fría.