Es el momento de adaptar el reloj al nuevo horario de invierno que regirá desde este domingo. La noche llegará antes en esta parte del mundo y debido a esto, tenemos que estar atentos a nuestras horas de sueño.
Según la neumóloga y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española del Sueño, María Masdeu, los trastornos en el sueño pueden estar relacionados a los primeros días de adaptación a este horario de invierno.
"Siempre que cambiamos la hora, hay un pequeño desajuste en nuestro ritmo biológico, porque nuestro organismo funciona como un reloj, como una maquinaria perfecta", ha explicado en declaraciones a La Sexta la especialista en la materia. Será en la madrugada de este domingo que los relojes deben atrasarse para adaptarse al horario de invierno.
La experta ha explicado que la modificación en los relojes puede afectar al sueño, además de afectar a las personas en otras cuestiones como la irritabilidad. Según comentó Masdeu, en cualquiera de estos casos se habla de sensaciones pasajeras que desaparecerán con el correr de las horas. Excepto en el caso de los más grandes o los más pequeños, que pueden verse afectados por el horario de invierno más de una semana.
¿Cómo combatir los problemas de sueño causados por el horario de invierno?
La especilista entregó algunos tips para dormir mejor en estos tiempos. Es de vital importancia tener un horario regular para dormir y relajarnos antes de meternos a la cama. Leer algún libro es una opción útil para mejorar nuestras horas de sueño.
También el ejercicio es un elemento positivo en la búsqueda de un buen descanso que nos lleve a mejorar nuestro rendimiento en el día a día. Masdeu enfatiza en que el entrenamiento no debe ser muy intenso en las últimas horas de la tarde.
Otro consejo de la especialista da cuenta de un error común: debemos irnos a la cama cuando tengamos sueños. "La cama es solo para dormir y no para ver la televisión o leer. Y si nos cuesta dormir, si estamos en la cama y no podemos conciliar el sueño es mejor levantarnos a hacer algo y realizar alguna actividad que nos relaje", apunta Masdeu.