La contaminación del aire afecta a todos pero particularmente a las poblaciones más vulnerables y, por eso, se requiere el compromiso gubernamental para concientizar sobre la importancia de la calidad del aire para las personas y la salud. En este sentido, el país dio un paso importante.
Durante el Tercer Foro de la Unión Europea "Aire puro", que se lleva a cabo en el Museo Reina Sofía de Madrid y que se extiende hasta el viernes, diferentes políticos y expertos pusieron sobre la mesa la necesidad de frenar la contaminación del aire. ¿De qué manera?
La ministra de sanidad, Carolina Darias, durante su participación en el evento ha abordado los problemas que la contaminación provoca en el aire y en la salud de los ciudadanos, allí anunció que España generará entornos saludables.
El nuevo proyecto está enmarcado en un Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente basado en evidencias científicas. Esto, según la funcionaria, servirá como " hoja de ruta" para tratar la contaminación del aire como principal factor de riesgo para la calidad de vida de las personas.
Cambiar para respirar
Según los especialistas, hace 14 años que no se actualiza un estudio de impacto ambiental. "Los problemas medioambientales afectan en mayor medida a las personas con menos recursos y en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y por eso analizar estos determinantes sociales de la salud es la obligación de los Gobiernos, que debemos cuidar a nuestros ciudadanos. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para no dejar a nadie atrás", especificó Darias.