La contaminación ambiental no solo afecta al cambio climático sino que también afecta a la salud de las personas a nivel mundial ya que es algo que se ha expandido a grandes escalas gracias a las industrias y los desechos en el aire producidos por el transporte. ¿Una forma de hacer frente a esta situación? El yoga.
Una de las maneras de mantener los pulmones sanos frente a la contaminación que atraviesa el mundo, es realizar ejercicios recurrentes de yoga, al menos tres o cuatro veces a la semana si no es posible realizarlo todos los días. Si nunca has realizado yoga, no os preocupéis que aquí os dejamos una guía para principiantes.
Posturas de yoga para una mente y cuerpo saludables
Como podrás notar, el yoga es algo más que una simple práctica para mantenernos en forma físicamente sino que realmente tiene grandes efectos en la salud y crea una mente más tranquila. La clave aquí está en las posiciones que se llevan a cabo, las cuales si se logran exitosamente ayudan a que la respiración sea más profunda y llegue mejor a los pulmones.
Basándonos en esta práctica antigua, aquí os dejamos algunas posiciones de la técnica asana y pranayama para ayudaros a respirar mejor. Aseguraos de tener una manta o una 'yoga mat' en donde sentarse de manera cómoda y un ambiente tranquilo. También podéis ambientar el espacio con sahumerios, velas o música de cuencos tibetanos. ¡Comencemos!
Ustrasana
Esta es una posición muy famosa, también conocida como "el camello" ya que consiste en arrodillarse y tirar los brazos hacia atrás hasta tocar las piernas. Es importante que los brazos estén derechos y no doblar el cuello sino mantener una pose neutral. Mantener la postura durante algunas respiraciones y luego abandonar la posición lentamente.
Bhujangasana
Una de las favoritas de muchos ya que hace maravillas con los dolores de espalda. Aquí la idea es estirarse con el abdomen sobre la manta, manteniendo los pies y piernas sobre el suelo y con los brazos empujar hacia atrás hasta imitar a un escorpión.
Inhala profundamente y mantened la respiración unos segundos mientras estas en esa postura. Intentad contener la respiración por diez segundos y luego respira lentamente al tiempo que abandonas la pose de escorpión. Esto ayuda a la parte baja de la espalda gracias a esta técnica de respiración de yoga que es terapéutica.
Chakrasana
Por último, la postura de la rueda es un poco más difícil pero ayudará a descontracturar todo tu cuerpo y dejar fluir el aire. Luego de acostarse boca arriba sobre la manta, debe usar sus pies y las palmas de las manos para empujar su cuerpo hacia arriba, de manera que quede formando un arco.
Relaja el cuello y deja que la cabeza caiga hacia atrás lentamente. Mantenerse así durante algunas respiraciones y luego volver a sentaros con cuidado. ¡Y ya está! Tres posturas de yoga ideales para comenzar a cuidar tu cuerpo y mantener los pulmones saludables.