Sábado 17 de Febrero 2024
DIÓXIDO DE CARBONO

Cambio climático: cómo convertir el dióxido de carbono en un aliado

Gracias a una iniciativa de Repsol.

Dióxido de carbono. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Durante los últimos años, el cambio climático se ha incrementado a grandes escalas debido la contaminación que los humanos han ido generando en el planeta. El dióxido de carbono que se produce a partir de la combustión de gas, petróleo y carbón de las centrales eléctricas y las industrias, ente otras fuentes, se ha convertido en un problema que debe resolverse rápido.

Por esta razón, la empresa Repsol ha iniciado un proyecto para convertir a el dióxido de carbono en un aliado e inspirar a los jóvenes para que sean líderes del cambio en el futuro.

Fuente: (Google).

"Somos futuro"

La empresa Repsol, busca introducir a los jóvenes en la ciencia y generarles un impulso positivo para ayudarlos a crecer tanto en lo personal como en lo vocacional. A través de el proyecto "Somos futuro", se explicará mediante 32 pequeños videos las diferentes maneras de apaciguar o terminar con el cambio climático con profesionales nacionales en ciencia.

En el episodio del dióxido de carbono, la doctora en Biomedicina Helena González explica cómo se puede transformar el dióxido de carbono en algo positivo y explica la necesidad de absorber el dióxido que ya está en la atmósfera. "Capturar el C02 supone un reto enorme", expresa la científica y comienza a explicar cómo los árboles y las plantas lo absorben de manera natural.

Fuente: (Google).

"Por eso una de las cosas que podemos hacer para retirar C02 de la atmósfera es reforestar lugares incendiados o deforestados. O terrenos agrícolas abandonados, contribuyendo así a recuperar la biodiversidad y proteger los suelos. Además, la reforestación genera empleo y ayuda al desarrollo de la economía rural", comenta Helena González.

CCUS

Según explica la doctora en Biomedicina, el CCUS, llamado así por "captura, almacenamiento y uso del carbono", es una de las tecnologías que puede aplicarse para deshacernos del dióxido de carbono.

Fuente: (Youtube El País).

"Esta innovación además de reducir las emisiones de C02 encuentra usos para este gas. Por ejemplo puede usarse para producir materiales que tengan carbono en su estructura química, como cementos, hormigones o los combustibles sintéticos", explica Helena.

Sin duda, el CCUS y la reforestación parece una buena forma de comenzar a sanar un poco la tierra que venimos utilizando desde hace muchísimos años atrás y de una forma muy fácil y noble. ¡Enhorabuena!