Jueves 15 de Febrero 2024
DEPORTES EXTREMOS

Deportes extremos: esta es la razón por la cual hay gente que disfruta de estas actividades

¿Lo sabías?

Deportes extremos. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Escalar, esquiar, hacer paracaidismo e incluso algunos deportes extremos acuáticos puede ser muy riesgoso para muchas personas, motivo por el cual muchas veces no se entiende por qué hay una fascinación con los deportes extremos. No os preocupéis que aquí os va la respuesta.

Según explica Alejo García Naveira, un psicólogo del deporte, en una entrevista con El Confidencial, hay muchos factores que los deportes extremos sean elegidos por muchos ya que la mayoría tiene beneficios psicofisiológicos.

Fuente: (Google).

Ventajas de practicar deportes extremos

Pero más allá de esto, muchos expertos aseguran que los deportes extremos son una fuente de emociones y experiencias positivas para la mente que sumado al contacto con la naturaleza puede recordarle a muchos la importancia de la vida y liberar el estrés. Aunque parezca contradictorio, la concentración que se necesita para realizar estos deportes sirve para relajar la mente y no pensar en nada más.

"Hay personas que buscan desconectar del día a día y liberar tensiones. Buscan sensaciones, emociones fuertes, desafíos, les motiva cambiar de entornos o el contacto con la naturaleza, compartir con los amigos, pertenecer a un grupo o actividad", explica el coordinador de la Sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COPM).

Fuente: (Google).

Y agrega que las personas que deciden practicar deportes extremos pueden tener baja percepción de riesgo, pero que disfrutan de las "experiencias psicológicas positivas que expresan valores humanos como la libertad, armonía, creatividad, esfuerzo y un sentido vital de sí mismo" que brindan estas actividades.

La explicación científica

Si nos ponemos a ver el lado científico de la cuestión, se ha comprobado que el cuerpo se prepara y adapta a cada situación mediante hormonas. Las que más influyen en este caso son la adrenalina, la dopamina, la serotonina y las endorfinas.

Fuente: (Google).

Estas cuatro hormonas combinadas hacen que los deportes riesgosos generen una sensación de felicidad, se regulen las emociones y se sienta un gran bienestar. Increíble, ¿verdad?

Dejando de lado la parte riesgosa del asunto y recordando que se tiene que ser muy responsable a la hora de practicar cualquier deporte extremo. os dejaremos aquí algunos lugares en donde podéis ir a escalar. Ya luego os cuentan qué tal ha ido la experiencia.