Hace unos años atrás, por allá en 2019, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, expresó que la Reserva de Biosfera de la Unesco sería como un laboratorio al aire libre para el desarrollo sostenible y obtener respuestas.
Afortunadamente, España, más específicamente Asturias, cuenta con siete espacios que se integran en la lista de la Reserva de la Biosfera. Más recientemente, el Principado junto al portal La Nueva España han creado los Guardianes de la Biosfera.
Guardianes de la Biosfera
Según expresan en el portal, La Nueva España, "con este proyecto de Guardianes de la Biosfera se pretende poner en valor a las personas que protagonizan con su labor diaria la preservación de espacios, paisajes y practicas culturales a través de actividades económicas sostenibles y de futuro".
Como bien explica Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado, "las Reservas de la Biosfera se establecen como banderas de nuestra condición de paraíso natural” y por eso los Guardianes de la Biosfera son tan importantes para el futuro.
Y agrega que "uno de cada cien espacios declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco se encuentre en Asturias representa el mejor manifiesto de un territorio que lleva muchos años liderando políticas de carácter sostenible y en las que el turismo" es importante.
Algunos de los lugares que entrarían en los Guardianes de la Biosfera son: Picos de Europa, Redes, Somiedo, Narcea, Degaña e Ibias, Río Eo, Oscos y Terras de Burón, entre otras.