¡Las fiestas de San Antonio ya están llegando! Y sí, por aquí y en muchos hogares como en el de Adara Molinero seguimos comiendo como si no hubiera un mañana. Pero, venga, que ya luego se viene la dieta de nuevo, ¡aprovechad ahora!
Para las próximas fiestas que son el 16 y 17 de enero, os ayudamos a preparar las mejores espinagadas que probaréis en sus vidas. Al menos os dejaremos la receta perfecta confiando en sus habilidades culinarias.
¡A por ello!
Como siempre os recordamos, no olvidéis lavaros las manos correctamente antes de comenzar a cocinar. Para esta receta de espinagadas necesitaréis, para dos unidades: 500 gramos de harina de repostería, 150 cc de agua, 50 gramos de aceite, 100 gramos de manteca de cerdo.
Y para el relleno: una col rizada pequeña, 8 dientes de ajo, 6 puerros (la parte blanca), una coliflor pequeña, 5 cebollas tiernas (parte blanca), 6 tiras de tocino fresco a trocitos, 2 puñados de pasas, 1 solomillo de cerdo a trocitos, pimentón rojo dulce (si se desea), sal, aceite y pimienta a gusto.
Preparación de las espinagadas
Para comenzar se debe lavar y secar muy bien toda la verdura ya que es importante que este seca antes de cortarla, luego se pone en un bol los puerros, las cebolletas, el ajo, y procesar bien. Ponedlo en un bol grande y seguid picando el resto de las verduras. Se corta el coliflor a trozos y la col rizada. Repetimos la operación hasta agotar las verduras, después con la coliflor a trozos y una vez picada seguimos con la col rizada.
Se pone el pimentón, la pimienta, la sal y el aceite y se deja reposar mientras se prepara la masa para que tomen un color anaranjado. Luego colocad en un plato el lomo cortado a trozos pequeño, agregar pimienta, aceite, sal y dejadlo reservar allí.
Para la masa tenéis que poner agua, manteca y aceite en un bol o en el vaso si tenéis la Thermomix, (programar 2 minutos 37º velocidad 2). Sino podéis batirlo de la manera tradicional hasta conseguir unir los ingredientes, luego se pone la harina y se bate durante 3 a 5 minutos hasta conseguir una buena consistencia para las espinagadas.
Una vez lograda la masa se divide en dos partes iguales, se estira sobre un papel de hornear espolvoreado con harina y se le da forma ovalada.
Y luego queda poner una capa de verdura en el centro de la pasta dejando que sobre pasta a los lados par colocar allí el relleno de lomo, y luego otra capa de verdura. Se cierran las espinagadas como un sobre y se lleva al horno precalentado a 200º en donde se hornearán las 2 durante 60 minutos. ¡Y listo! Super fácil.