Jueves 22 de Febrero 2024
ESTRELLA

Los astrónomos captan la expansión de una estrella en el espacio

¿De qué se trata?

Estrellas en el cielo. Fuente: (Google).

Un grupo internacional de astrónomos que se dedica a estudiar supernovas captó una postal increíble de una estrella con su telescopio espacial Hubble. El equipo de profesionales se encontró maravillado cuando vieron un destello de luz en el espacio.

Era la expansión de una estrella, un fenómeno poco habitual y muy bonito. La investigación de este fenómeno contó con la participación del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y también del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Fuente: (Google).

Según informó "Milenio", "el científico Lluís Galbany, del ICE-CSIC y del IEEC, ha explicado que este fenómeno de una estrella, una supernova, envía un intenso estallido de luz en todas direcciones, pero en pocas ocasiones, anillos o 'ecos de luz' se extienden desde la posición original de la supernova en los meses y años siguientes".

"La onda expansiva de esta supernova se propaga a más de 10.000 kilómetros por segundo. Antes de esta onda se da un intenso destello de luz emitida por la estrella, y esto es lo que está causando los anillos en expansión que hemos podido ver", expresó Galbany.

De la galaxia Centaurus

La estrella en cuestión es una supernova que ha sido nombrada SN 2016adj y pertenece a la galaxia Centaurus A. Fue encontrada por primera vez en 2016 y estaría situada entre 10 y 16 millones de años luz de la Tierra.

El equipo de investigadores observó el área de alrededor de la supernova durante cinco años y medio luego de que esta se desvaneciera. La investigación publicada en "Astrophysical Journal Letters" publicó imágenes en color del suceso. Allí se pudieron ver bien los ecos de luz de la supernova.

Fuente: (Google).

"Una supernova envía un intenso estallido de luz en todas direcciones, pero en pocas ocasiones, anillos o 'ecos de luz' se extienden desde la posición original de la supernova".

Esto también comprobó que el telescopio espacial Hubble no tiene nada que envidiarle al Telescopio Espacial James Webb, el cual ya cuenta con importantes logros.