El día de Halloween o Noche de Brujas es una fecha que se celebra en casi todo el mundo. Se volvió un evento popular y que involucra tanto fiestas como disfraces y mucho 'marketing' de cualquier cosa que tenga calabazas o fantasmas.
Además de la maratón de series y películas de suspenso, la fiesta del día de Halloween que se celebra el 31 de octubre es mucho más que eso. Pero se ha culturalizado y comercializado tanto que muy pocas personas saber lo que significa y de dónde viene esta tradición.
Historia
El día de Halloween se celebra el 31 de octubre y es el día opuesto a la víspera del Día de Todos los Santos, (en inglés "All Hallow´s Eve"). La historia proviene de tiempos atrás de una celebración conocida como Samhain, creada por una cultura celta en donde se celebraba la cosecha y establecía el comienzo de la mitad oscura del año.
El día de Halloween se celebra el 31 de octubre y es el día opuesto a la víspera del día de todos los santos.
En el hemisferio sur era festejada desde el 30 de abril hasta el primero de mayo. En esa fecha celebraban esta época y creían que la barrera entre el mundo físico y espiritual se caía durante solo una noche. Asimismo, también era un momento para celebrar a los seres queridos que perdieron.
Cultura popular
Con estas creencias de fondo, en un punto de la historia, las personas comenzaron a usar máscaras durante el día de Halloween para no ser vistos por los seres de otro mundo y estar a salvo.
De allí es que la cultura popular ha tomado la costumbre de disfrazarse con atuendos que causan miedo y a veces graciosos, pero todos con el fin de ocultar su humanidad debajo durante esta noche.
Muchos creyentes de la festividad continúan resguardándose durante Samhain, la cual consideran la noche más riesgosa del año. ¿Vosotros ya tenéis el disfraz? Mejor prevenir, ¿verdad?