Las víboras suelen ser una especie muy temida y mal comprendida por gran parte de la población. Tal vez, el miedo de toparse con una de ellas a campo abierto se debe al veneno que poseen algunas como las víboras ibéricas. Aun así, estos animales forman parte de la cadena alimenticia de la vida y por ello cumplen un rol fundamental en la Tierra.
Hay tres especies de víboras ibéricas que habitan en España y que puede que no estéis al tanto de su existencia. Cada una habita en una región en específico y no suelen cruzar sus caminos aunque nada dice que no suceda en ocasiones.
La víbora hocicuda
Si bien esta especie de las víboras ibéricas es considerada una de las más peligrosas, la víbora hocicuda es una de las más bellas para muchos fans de la especie.
"Actualmente se considera como una especie endémica de la península y está distribuida por casi todo el territorio peninsular, a excepción de la región norte y noreste, que es donde se encuentran las otras dos otras especies de víboras ibéricas”, explica el herpetólogo e investigador Fernando Martínez Freiría.
La víbora de Seoane
Según el artículo de National Geographic, esta especie "está adaptada al clima oceánico o atlántico característico de la zona norte de la península y se encuentra distribuida en el norte de Portugal, el norte de España". Esto último incluye casi toda Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León, casi todo el País Vasco y el norte de Navarra.
La víbora de Seoane posee habilidades "anti depredadoras como podrían ser el camuflaje y el 'zigzag' dorsal actúa como una señal de advertencia a los depredadores sobre la peligrosidad de las víboras" y también los patrones de coloración, explica Freiría.
La víbora áspid
"De forma general habita ambientes más secos que la víbora de Seoane, frecuentemente con sustrato pedregoso y cierta cobertura vegetal, siendo habitual en una amplia variedad de hábitats, como bosques de coníferas, pinos, prados de montaña y pastizales subalpinos, así como campos de cultivo abandonados y también de cereal intensivos”, comenta el experto.
La víbora áspid se encuentra en la región noreste, incluyendo el norte de Cataluña y Aragón, la mitad del norte de Navarra, el sur de Euskadi, toda la Rioja, el noreste de Castilla y de León.