Tras el derrame de petróleo que sucedió en Perú, esta vez debido al derrame de 6 mil barriles de petróleo al mar peruano pertenecientes a uno de los navíos de Repsol, las autoridades, los ambientalistas y líderes mundiales intentan concientizar sobre la gravedad de esta actividad tan contaminante.
Según informó Mongabay Latam, "se han recuperado del mar 4.225 barriles de agua con petróleo. Así mismo se han recogido 16.258 metros cúbicos de arena contaminada, la que luego de pasar por un proceso de limpieza será devuelta a las playas. Pero la pregunta que queda es, ¿será suficiente? Os contamos todo lo que debéis saber sobre un derrame de petróleo.
¿Qué es un derrame de petróleo?
Un derrame de petróleo es cuando el hidrocarburo contamina el medio ambiente al ser arrojado en la tierra o especialmente en el mar. El motivo por el cual estos "incidentes" que a veces son realizados a consciencia, es que el petróleo termina con muchas especies marinas, afectando a la pesca y a la vida marina.
Si bien los peces terminan contaminándose y pasando el envenenamiento del petróleo a sus depredadores, las aves son las más afectadas ya que se les hace imposible volar y deben quedarse en la orilla de la playa, expuestas al frío y al calor, sin poder buscar comida.
Consecuencias de los derrames
Según, un testimonio que le dio el Dr. Raúl Loayza Muro, director del laboratorio de ecotoxicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a National Geographic, se cree que "estamos viendo lo más crítico, que se ha quedado en la superficie, lo que está flotando, es lo que llamamos en ecotoxicología de agudo, lo peor viene después".
"En este momento se están precipitando pequeñitas dosis de hidrocarburo que van a ser acumuladas por todos los organismos marinos, y con el tiempo, vamos a ver una situación de toxicidad crónica", agrega Dr. Raúl Loayza Muro.
Con suerte, en el futuro se tomará este problema con la importancia que debe tratarse y ya no habrá un derrame de petróleo detrás del otro. De momento, solo queda esperar a que se puedan limpiar las costas de Perú.