Muchas veces la típica ensalada de lechuga y tomate o el puré de papas terminan convirtiendo el menú en algo muy básico y tradicional, o simplemente queréis salir del mismo platillo y ponerle un poco de sabor.
Para eso, las berenjenas al escabeche son exactamente lo que necesitáis si os gustan las cosas saladas y un tanto acidas. Pero antes que nada os recomendamos darle una oportunidad.
Receta de berenjenas al escabeche
Las berenjenas al escabeche tienen distintas maneras de cocción, sin embargo aquí os enseñaremos una de tantas pero siempre podéis disminuir la cantidad de vinagre si os parece mucho u os gustan los sabores más suaves. ¡A por ello!
Ingredientes: 4 berenjenas, dos litros de vinagre, un libro de aceite, dos o tres dientes de ajo, sal, hojas de laurel, orégano y condimento de pizza. También podéis agregarle un poco de pimienta a gusto. Las cantidades varían según la cantidad de berenjenas al escabeche que queráis hacer, aquí cocinaremos cuatro berenjenas medianas que serían suficientes para llenar dos frascos promedio (del tamaño de los frascos de café).
Preparación
En primer lugar deberán cortar las berenjenas en círculos, os recomendamos que no sean lonjas muy finas ya que cuanto más fino se corte más se romperá luego en la cocción y no queremos eso. Luego salar y dejar en reposo al menos unas cuantas horas o una noche entera para eliminar el liquido del vegetal.
Ya al otro día solo queda enjuagarlas para quitarle la sal que no se ha absorbido y quitarles el agua restante. Después, en una olla grande vais a poner por tres partes de vinagre, una de agua, o si lo preferís, solo vinagre. Se lleva a ebullición y luego se colocan las berenjenas. Cocinar durante tres minutos, ni más ni menos. Luego quitar del fuego y dejarlas enfriar en una fuente o en la mesada.
Una vez frías, tomad los frascos y rellenar con el ajo cortado, las hojas de laurel, el orégano y una pizca de condimento de pizza. Por cada capa de berenjena que se ponga hay que tapar con aceite. Es muy importante que queden sumergidas en el líquido o las que queden por encima se pondrán feas.
Es recomendable guardar las berenjenas al escabeche en el refrigerador o en un lugar en donde no haga calor. Podéis comerlas luego de 24 horas pero os recomendamos esperar 3 o 4 días para que tomen más sabor. ¡A disfrutar!