A la hora de diseñar o rediseñar un jardín, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Por ejemplo, hay que considerar las especies que elegiremos de acuerdo a nuestra capacidad de cuidado y el clima, pero también es importante contar con puntos focales que se lleven el interés visual de todos aquellos que visitan tu hogar.
De acuerdo a Santiago Herrero de Egaña, biólogo paisajista en Paisajes Pensados, los puntos focales son centros de atención, un lugar donde la vista descansa tras recorrer visualmente el jardín de un hogar. Son protagonistas y, en muchas ocasiones, su objetivo es estratégico, ya que desvía la mirada de aquellos aspectos que pretendemos ocultar.
Muchos expertos coinciden en que el punto focal no debería ubicarse en el centro. Esto deberá depender mucho de la disposición que tenga el jardín de nuestro hogar. Puede haber varios, pero hay que tener en claro que, para que cumplan su función, no deben competir unos contra otros.
Para que cumplan su función, no deben competir los unos contra los otros.
Si el jardín de tu hogar es pequeño, no necesita de varios puntos focales. “Si estamos hablando de un patio trasero que contemplamos desde la ventana de nuestro salón, habría que colocar un solo punto focal que cree un eje visual entre el interior y el exterior de la vivienda”, afirma Santiago Herrero de Egaña.
¿Qué plantas elegir?
Lo ideal es que el punto focal del jardín de tu hogar esté conformado por plantas que tengan un ciclo de vida largo, no por las de temporada. “Normalmente, yo utilizo plantas con porte más escultórico y de carácter perenne para estos puntos focales vegetales, aunque pueden estar acompañados por otros elementos más efímeros que enriquezcan ese punto focal en determinados momentos”, asegura el paisajista.