En Madrid, miles de mujeres han marchado y marcharán a lo largo del día para visibilizar sus derechos y el de todas las mujeres que vendrán. De manera pacífica y organizada, la manifestación busca llamar la atención del mundo para detener las desapariciones y la desigualdad, entre otras cosas.
Si bien todo mundo sabe que el 8 de marzo se celebra o conmemora el día internacional de la mujer, no todos conocen la historia que le dio inicio a esta importantísima fecha.
¿Qué se conmemora el 8M?
La historia nos lleva a 1857 cuando miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de 'Pan y rosas' para protestar por las malas condiciones laborales, trabajar menos horas y detener el trabajo infantil. Un hecho que le daría inicio al 8 de marzo.
El 8 de marzo de 1857 fue la primera vez que las mujeres se proclamaban por sus propios derechos por iniciativa propia sin escuchar a sus padres, esposos o hijos.
Más tarde, el 25 de marzo de 1911, las cosas se pusieron muy malas en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, Estados Unidos. La Triangle Shirtwaist se incendió y se perdieron las vidas de 123 mujeres, además de alrededor de veinte hombres, en su mayoría inmigrantes.
Este hecho fue el desastre industrial más grande de Nueva York ya que los empleados no pudieron escapar debido a que las salidas estaban cerradas para evitar robos.
Las Naciones Unidas terminó eligiendo en 1975 el 8 de marzo como el día internacional de la mujer ya que esa había sido la fecha en la que las mujeres salieron a hacer escuchar su voz.