Júpiter es el quinto planeta en el sistema solar y el más grande de todos. Y tal vez por ello es que siempre ha sido uno de los planetas que más se conocen y de los que más se habla.
Pero en este caso los misterios y hallazgos de Júpiter no son el centro de atención, sino un descubrimiento muy peculiar que ha sido llevado a cabo por un grupo internacional de astrofísicos.
El descubrimiento científico
Los estudiosos descubrieron un planeta que orbita una estrella ubicada a una distancia de 17 000 años luz de la Tierra y que, según afirman, se parece muchísimo a Júpiter. El exoplaneta ha sido llamado K2-2016-BLG-0005Lb y es idéntico a Júpiter tanto en términos de masa como en la distancia que tiene de su sol. ¿No os parece impresionante?
El nuevo planeta fue revelado gracias al estudio de los datos recopilados entre abril y julio de 2016 por el telescopio espacial Kepler de la NASA, el cual monitoreó en ese entonces millones de estrellas cercanas al centro de la galaxia.
El telescopio espacial Kepler también encontró más de 2 700 planetas.
El gemelo de Júpiter está ubicado dos veces más lejos que cualquier otro planeta descubierto anteriormente por el telescopio espacial Kepler, que también encontró más de 2 700 planetas antes de finalizar su trabajo en el 2018.