El cambio del clima y el atraso o adelanto de las estaciones, cada vez son un fenómeno más frecuente que generan cambios en el ambiente y también en toda forma de vida, ya que no solo afecta a los humanos sino que los cambios de temperatura también genera cambios en el comportamiento de otros seres vivos.
Es en este contexto que, la Península Ibérica se ha secado pero el problema yace en que esta no es una sequía como cualquier otra sino que se trata de una de las sequías más extremas que ha tenido lugar en los últimos mil años.
Este fenómeno ha sido causado por el anticiclón de las Azores y a partir de esto, un estudio publicado en "Nature Geoscience", comenta las consecuencias que podría llegar a tener su expansión a lo largo del siglo XXI.
Según la investigación que han realizado los científicos estadounidenses de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, la sequía de la Península Ibérica se debe a el aumento de las emisiones de origen antropogénico.
Por ello, los expertos explican que este sistema de altas presiones del Atlántico empezó a cubrir más superficie hace unos 200 años, momento en el que aumentaron los niveles de emisión de gases de efecto invernadero. La razón por la cual la Península Ibérica se encuentra ahora en sequía.
Para poder llevar a cabo la investigación, los científicos usaron diferentes materiales para medir el nivel de precipitaciones. Entre ellos, las estalagmitas del año 850 ubicadas en una cueva portuguesa, gracias a las cuales se sugirió que la expansión del anticiclón de las Azores está relacionado a un invierno más seco en la zona occidental del Mediterráneo.
Asimismo, los expertos también comentaron que hay un gran riesgo de sequía de la Península Ibérica si este anticiclón conotinúa expandiéndose.