No se sabe muy bien en qué momento la ciudad de Nueva Orleans comenzó a verse como uno de los lugares más mágicos y misteriosos de Estados Unidos y el mundo entero. La misma pertenece al estado de Luisiana y fue fundada por franceses en 1718, por lo que fue llamada en aquel entonces "La Nouvelle Orléans". Allí es donde cobró protagonismo el nombre de Marie Laveau.
Sin embargo, muchos libros, series y películas señalan las leyendas y mitos que viven en Nueva Orleans. Probablemente, la mayoría de estas creencias han nacido tras la llegada de los africanos y el vudú que trajeron junto con su religión. Así, las historias de brujas, fantasmas y vampiros llenan las calles de la encantadora ciudad americana. Pero la historia más famosa es la de Marie Laveau.
¿Quién fue Marie Laveau?
Marie Laveau llegó a ser considerada la reina de Nueva Orleans. Era hija de Darcental Marguetto y Charles Laveau. La joven según dicen era bellísima y practicaba el vudú. Más tarde, Marie se casó y si bien muchos dicen que no tuvo descendencia, hay un registro de dos niñas que fueron bautizadas en la catedral de San Luis: Marie Angelie Paris y Felicité Paris.
Pero hay un gran misterio que aún no se ha podido resolver en torno a Marie Laveau y su familia. Lo cierto es que, sus dos hijas y su marido terminaron desapareciendo y nunca se supo si perdieron la vida. Marie también desapareció durante un tiempo y luego regresó sin ocultar sus prácticas extrañas.
La llamada "reina del vudú" de Nueva Orleans optó por poner una peluquería en el centro de la ciudad en donde ayudaba a las mujeres más adineradas que vivían allí. Esto iba desde peinarles el cabello hasta realizar algún tipo de magia vudú para ellas.
Más allá de sus habilidades con las hierbas curativas y su conocimiento de piedras y especias, Marie también conocía muchos secretos que sus clientas le confesaban en la peluquería. Lo que es más, Marie Laveau tenía una larga lista de conexiones muy influyentes en la ciudad y era una de las personas más temidas del lugar. De hecho, nadie se metía con ella por allá en 1830.
La partida de Marie también fue un misterio. Algunos señalan que perdió la vida en 1835 pero los registros oficiales de Nueva Orleans expresan que partió el 15 de junio de 1881. "The New Orleans Daily Picayune" publicó un obituario en su honor: "Aquellos que alguna vez pasaron por la pintoresca y antigua casa en St. Ann, han notado a través de la puerta abierta en los últimos años a una anciana decrépita con el pelo blanco como la nieve y una sonrisa de paz y satisfacción iluminando sus rasgos dorados".
"Desde hace unos años ha sido echada de menos de su lugar habitual. La anciana débil yacía en su cama con su hija y sus nietos a su alrededor que la atendían", concluyeron. Marie Laveau ha aparecido en series como "AHS: coven".