Durante la semana pasada, una noticia impactó a una gran lista de autores de ficción, misterio y drama. Por muy absurdo que os suene, el Condado de Collier en Florida ha decidido sacar de la circulación escolar una lista de más de 300 libros entre los cuales se encontraban títulos de escritores famosos como Stephen King, Anne Rice, Neil Gaiman, Arthur C. Clarke, John Grisham, entre otros.
Esta prohibición de libros tiene que ver con la ley HB 1069 de Florida, esta amplió la supervisión de la junta escolar de las colecciones de la biblioteca. Al parecer, se podría sacar de circulación escolar cualquier libro que represente o describa conductas subidas de tono.
El director de la Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos, James LaRue, expresó su opinión sobre la prohibición de libros. "Stephen King es un autor muy popular entre los adolescentes, eliminar sus libros niega el acceso a obras formativas. Es una lástima", expresó LaRue.
Asimismo, tras enterarse de esta noticia y ver la lista de prohibición de libros, Stephen King también ha salido a comentar al respecto. "¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien", se burló King desde su cuenta de "X" (Twitter). Dos de los libros de su autoría que han prohibido han sido "It" y "Carrie".
La lista de los autores con libros prohibidos en Collier
Algunos usuarios bromearon al ver la lista de prohibición de libros y expresaron que "si me preguntais, se parece más a una lista de libros que debo leer". Entre los autores con títulos que sacarán de circulación escolar en el Condado de Collier encontraréis a: Judy Blume, Orson Scott Card, Stephen Chbosky, Mary Higgins Clark, Arthur C. Clarke, Pat Conroy, Janet Evanovich, Neil Gaiman, John Green, y John Grisham.
Ellen Hopkins, Khaled Hosseini, Sue Monk Kidd, Stephen King, Barbara Kingsolver, Dean Koontz, David Levithan, Patricia McCormick, Toni Morrison, Joyce Carol Oates, James Patterson, Ashley Hope Pérez, Jodi Picoult, Anna Quindlen, Nora Roberts, Tom Robbins, Anne Rice, John Updike e Ibi Zoboi.
Los libros más rechazados han sido "Juego de tronos", de George R. R. Martin; "La rebelión de Atlas", de Ayn Rand; "El cuento de la criada", de Margaret Atwood; y "El color púrpura", de Alice Walker.