Las historias de piratas que rondan los mares buscando barcos y puertos para saquear son mucho más que simple historias. Estas narraciones nacieron de los temibles corsarios y piratas que hicieron estragos en alta mar alrededor del mundo. Y por si os queda alguna duda de su existencia, estos forajidos también estuvieron en España. De hecho, hubo varios piratas españoles.
Lope de Aguirre, "El Loco Pinto"
Uno de los piratas españoles más temidos y que se convirtió en leyenda ha sido Lope de Aguirre mejor conocido como el Loco Pinto, el Tirano o el Peregrino. Nació en 1510 y se mantuvo rondando los rincones de Sudamérica. Se dice que este pirata español sirvió durante mucho tiempo para la armada naval pero que en 1783 lideró un gran motín.
Algunos creen que Lope de Aguirre tuvo acceso a las joyas de la corona y que se llevó todas las joyas que encontró para luego escaparse en un barco, abandonando a su familia. Todas las historias coinciden que se asentó en Florida, en la Isla de Gasparilla.
Y a partir de ese momento, atemorizó a todo aquel que se cruzaba a bordo de su barco el "Floriblanca". Lope de Aguirre fue uno de los piratas que persiguió la leyenda del dorado y cruzó el río Amazonas en busca de la mítica isla que estaría llena de oro.
Alonso de Contreras, el rey del Mediterráneo
En la lista de piratas españoles y más temidos también se encuentra Alonso de Contreras nacido en 1582 en Madrid. La historia dice que al cumplir los 15 años, Alonso se unió a la armada para escapar de algunos cargos que tenía.
Su fama quedó grabada en la autobiografía que él mismo escribió. De hecho, fue muy amigo del poeta y dramaturgo Lope de Vega. Este pirata y corsario conocía tan bien el mar Mediterráneo que hasta dejó constancia de algunas rutas para poder navegarlo. Podréis encontrar sus escritos en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Nicolás de Concepción
Nicolás de Concepción fue otro de los piratas españoles más famosos de la historia. Fue el primer capitán y pirata mulato que dirigía una tripulación internacional. Navegó por la costa de Nueva Inglaterra alrededor de 1720. Este pirata llevaba 140 hombres de diferentes nacionalidades en su barco.
Se hizo famoso por la cantidad de barcos ingleses que abordó con éxito. De hecho, el capitán Nicolás de Concepción logró conservar tres de estas embarcaciones inglesas. También ha logrado escapar de varios intentos de captura tanto hacia él como hacia su tripulación.