Jueves 15 de Febrero 2024
ESCULTURA

Conoce la historia de la escultura de Lucifer que tuvo que esconderse

Generó conmoción en la Iglesia.

Escrito en VIDA Y ESTILO el

El arte en la actualidad suele tomarse como una herramienta de expresión que tienen los artistas. Sin embargo, en tiempos pasados algunas esculturas y pinturas podían no ser muy bien aceptadas socialmente. De hecho, la Iglesia ha tenido que remover algunas de sus muestras de arte de algunas de sus catedrales por miedo a que las esculturas promovieran el mensaje incorrecto.

Esto sucedió alrededor de 1840 cuando al artista Joseph Geefs le encargaron realizar una escultura de el triunfo de la religión sobre el genio del mal, también llamado Lucifer. Pero lo que no se esperaban era que Geefs realizara una estatua que representara a un hombre guapo como el ángel caído.

Estatua de Lucifer en Bélgica. Fuente: (Google).

La estatua más atractiva de un ángel caído

La escultura llamada "L'ange du mal" no pudo ser exhibida ya que no representaba los valores y pensamientos religiosos. Así, esta obra de arte realizada en 1842 fue comprada por William II de los Países Bajos y se contrató al hermano de Joseph para que realice de nuevo el trabajo.

Sin embargo, Guillaume Geefs tampoco tuvo tanta suerte con su escultura de Lucifer ya que algunos no le brindaron el visto bueno pero terminó siendo aceptada de igual manera. Si bien Guillaume agregó más elementos a su obra como cadenas, rasgos animales y un cetro roto, la visión seguía siendo de un hombre bien parecido y muy atractivo. Le llamó "Le génie du mal".

"L'ange du mal", de Joseph Geefs. Fuente: (Google).

De hecho, algunos internautas en "X" (anteriormente 'Twitter') bromearon al señalar que como si la primera escultura de Lucifer no fuera suficientemente bella, la segunda era ridículamente maravillosa. La estatua se terminó presentando en la Catedral de St. Paul de Liege, Bélgica.

"Le génie du mal", Guillaume Geefs. Fuente: (Google).

Por su parte, la obra realizada por Joseph actualmente podréis encontrarla en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica. Aún en la actualidad, hay algunas personas que no están de acuerdo con que "Le génie du mal" se encuentre en una catedral. Sin embargo, cientos de personas visitan Liege para poder ver la obra de Geefs por lo que tiene un gran valor artístico.