El pasado domingo 12 de noviembre, el volcán Etna que se encuentra ubicado en Sicilia entró en erupción. Según informaron desde "Telam" y el el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), ha tirado lava y ceniza a más de 4,5 kilómetros de altura en el cielo.
La preocupación en torno a su reciente actividad a preocupado a los habitantes de la zona ya que el volcán Etna es el más grande de toda Europa que está activo. Las poblaciones cercanas al volcán como Milo o Zafferana Etnea han sido afectadas por la lluvia de cenizas.
Según comentó el INGV a través de un comunicado, "el cráter del sureste es el más activo" y aseguraron que no hubo mayores peligros. "El aeropuerto de la isla, en Catania, continúa en regla, funcionando con normalidad", por lo que las erupciones no han sido muy grandes.
"El aeropuerto de la isla, en Catania, continúa en regla, funcionando con normalidad"
Desde CNN y otros medios han compartido las increíbles imágenes de la lava iluminando el cielo de Sicilia. Se puede ver cómo la lava recorre las laderas del volcán Etna y, por la mañana, cómo libera las cenizas.
Sobre el volcán Etna
El volcán Etna tiene 3.357 metros de altura y es el de "mayor altura de la denominada Placa Euroasiática, el primero en referencia a la Europa geográfica y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes", según Telam.
Etna tiene cuatro cráteres: el Cráter Noreste, la Vorágine, la Bocca Nuova y el Cráter Sureste, por lo que no todas sus erupciones son iguales. La mayor erupción de la zona fue entre marzo y julio de 1669 cuando expulsó 830.000.000 de m³ de lava y los habitantes tuvieron que abandonar la villa de Nicolosi.