Nuestro país está lleno de castillos y edificaciones increíbles, tanto así que algunas de ellas no suelen ser muy conocidas mientras otras atraen la atención de los turistas cada año. Entre estas maravillas nacionales, se encuentra el castillo de Burgalimar también conocido como la fortaleza de los siete Reyes.
El castillo de Burgalimar es la fortaleza más antigua de España y está ubicado en el norte de Jaén, sobre una colina de la provincia, en el pueblo de Baños de la Encina. Su origen es musulmán y es una de las edificaciones más increíbles y también una de las mejores conservadas de Europa.
Más allá de su encanto arquitectónico, lo que hace que la fortaleza de los siete Reyes sea aún más mística tiene que ver con las vistas que ofrece. Y es que, este castillo está rodeado de vegetación verde bien cuidada y se ubica imponente en medio de la colina. Es ideal para los fanáticos de la época medieval ya que parece salido de "Juego de Tronos".
La historia del castillo de Burgalimar
El castillo de Burgalimar o fortaleza de los siete reyes fue construida en 968 a pedido del califa cordobés Al Hakam II, el hijo y sucesor de Abderramán III. Como podréis sospechar, el mismo se pensó especialmente con fines militares y logró tener una arquitectura avanzada en aquel entonces.
Todo lo que se pudo hacer para proteger el castillo se hizo, se colocaron torres de vigilancia y se realizó una muralla. De esta manera, a los enemigos no les sería tan fácil atravesar las paredes de piedra. Se dice que durante el período musulmán, este castillo fue muy importante para defender la zona.
Esta fortaleza de los siete reyes ha sido nombrado como Monumento Nacional Histórico Artístico en 1931 y también es parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Un dato importante a destacar es que, desde 1969, el castillo tiene en su Torre del Homenaje la bandera azul coronada de estrellas del Consejo de Europa.
Podéis visitar el castillo de Burgalimar por vuestra cuenta y también podéis contratar una visita guiada con una tarifa general de 4,50 euros, 3,50 euros para jubilados, 2 euros para niños entre 7 y 14 años, y gratis para los menores de seis años.