Miércoles 14 de Febrero 2024
NUEVA GALAXIA

El telescopio James Webb ha identificado una nueva galaxia muy similar a la nuestra

Todos los detalles.

El telescopio James Webb vuelve a realizar un gran hallazgo. El objeto ha dado con una nueva galaxia que han llamado ceers-2112 y que parece una hermana lejana de la Vía Láctea. Esta última ha sido investigada por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Las imágenes conseguidas de la nueva galaxia han sido obtenidas gracias a la NIRCam, uno de los instrumentos que posee el telescopio James Webb. Ante este descubrimiento, los científicos también se han impresionado al descubrir que la materia bariónica, jugó un rol más dominante en la formación del ceers 2112 que la materia oscura.

Cómo es la galaxia Ceers 2112

"Ceers 2112, situada a una distancia que corresponde a un universo con solo 2.100 millones de años, es la galaxia espiral barrada más antigua que se ha detectado hasta la fecha, lo cual desafía nuestras concepciones sobre la evolución galáctica, pues es una edad más temprana de lo que se creía posible", informaron desde National Geographic.

Una de las características de la nueva galaxia Ceers 2112 que comparte con la Vía Láctea es la barra galáctica, una banda central de estrellas brillantes. La función que cumplen estas es indispensable para formar nuevas estrellas.

Fuente: (Google).

Ceers 2112 y la Vía Láctea tienen una banda central de estrellas brillantes.

Hasta el momento, las imágenes que se tenían sobre las galaxias y la idea sobre su morfología se resumía a estructuras irregulares. Esto se debía a que el telescopio espacial Hubble no permitía ver con tanta claridad el espacio. Ahora, el telescopio James Webb ha brindado una mejor visión del universo lejano.

Fuente: (Google).

Estos datos fueron posibles gracias a la investigación del proyecto CEERS (Cosmic Evolution Early Release Science), bajo la dirección de Steven L. Finkelstein de la Universidad de Texas en Estados Unidos. El proyecto contó con la colaboración de 33 científicos que pertenecían a 29 instituciones diferentes de ocho países.