El muérdago se ha convertido en una planta muy conocida alrededor del mundo que suele vincularse con el amor y más especialmente con la Navidad. Pero, ¿cuándo comenzó a vincularse con esta celebración y por qué?
Esta planta llamada Viscum album, mejor conocida como muérdago, es una planta silvestre que suele crecer en los árboles y no en la tierra. Esto se debe a que es una planta parásita que se prende a un árbol para alimentarse de su savia, la cual tiene agua y otros nutrientes que esta necesita para sobrevivir.
Asimismo, se trata de una planta de invierno y por eso florece y da frutos durante esta época. Sin embargo, el muérdago es un poco difícil de mantener ya que no soporta temperaturas muy bajas, el calor extremo y el clima seco.
El vínculo de el muérdago con la Navidad
En la antiguedad esta planta se usaba para rituales ya que trae fortuna, prosperidad y buena suerte. De hecho, los druidas colgaban ramilletes de muérdago en sus puertas para ahuyentar a los malos espíritus y también como símbolo de buenas vibras.
Si os vamos a la Antigua Grecia y Roma, descubriréis que estas culturas también veneraban esta planta y para ellos simbolizaba la paz, unidad y reconciliación. Además, también creía que traía buena suerte en el amor. Y así es que esta costumbre continuó hasta luego de la Navidad cristiana.
El símbolo del muérdago en la cultura vikinga
Sin embargo, el muérdago también aparece en otras culturas más antiguas y en las mitologías nórdicas y germanas. En estas, se cuenta la historia de Frigg y sus dos hijos, Baldr y Loki. Como este último le tenía envidia a su hermano, Frigg les hizo hacer un juramento a todos los animales y plantas del mundo para que no pudieran hacer nada en contra de su hijo, pero el muérdago quedó fuera del trato ya que no crecía de la tierra.
Así, Loki realizó una flecha con el muérdago y terminó con la vida de Baldr. Sin embargo, la leyenda cuenta que debido al llanto de Frigg, los dioses le devolvieron a su hijo y por eso se cree que esta planta representa el amor, paz y reconciliación.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!