Miércoles 14 de Febrero 2024
VOLCÁN ETNA

El volcán Etna vuelve a entrar en erupción y genera preocupación

Es el más activo de Europa.

Volcán Etna. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

El volcán Etna ha generado conmoción y preocupación en Sicilia debido a su nueva actividad. Hace algunas semanas os informamos que había entrado en erupción y que había lanzado tanto lava como cenizas a más de 4,5 kilómetros de altura en el cielo.

A pesar de que el aeropuerto de la isla en Catania había continuado funcionando sin complicaciones, las comunidades cercanas fueron afectadas por el humo y las cenizas. Es importante recordar que, si bien la lava a veces no llega a la zona de viviendas, los gases que expulsa el volcán son muy tóxicos y afecta la salud humana. Tras un poco de calma, el volcán Etna volvió a entrar en erupción.

Volcán Etna. Fuente: (Google).

Al parecer, las erupciones del volcán han sido intermitentes y cada alrededor de diez o quince minutos durante los últimos diez días. Se han podido registrar alrededor de 250 “minierupciones" durante los últimos días y la preocupación crece, ya que este volcán es el más activo de Europa y está ubicado en la isla italiana de Sicilia.

A partir de el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), se ha podido saber que "entre el 19 de noviembre y este 1 de diciembre se han contabilizado 250 erupciones de tipo estromboliano y una frecuencia rítmica intermitente" en el volcán Etna.

Fuente: (Google).

Los expertos creen que la actividad del volcán se debe "a la dinámica de aumento del magma hacia la superficie". Además, cabe destacar que la lava que recorre las laderas no ha logrado llegar a la base de Etna.

Desde el INGV no creen que la situación se salga de control, sino que lo más probable es que la actividad vaya a menos o que se intensifiquen, pero sin poner en riesgo a la comunidad de la isla.

Volcán Etna. Fuente: (Google).

Las erupciones del volcán han sido intermitentes.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que se genere una erupción lateral. En este último escenario, si el volcán Etna perdiera el control podría causar terremotos o potenciar la emisión del gas del volcán.