Uno de los documentos históricos más importantes de la humanidad será subastado en Nueva York durante el próximo mes de mayo. La biblia hebrea más antigua y completa del mundo batirá un nuevo récord para este tipo de elementos en el mundo.
De acuerdo a lo se presume, el precio de la biblia podría rondar los 50 millones de dólares. Si este hecho se da, sería el texto impreso más valioso jamás vendido en una subasta. Este récord lo tiene hoy en día la primera edición de la Constitución de los Estados Unidos, que fue comprada por el multimillonario Kenneth Griffin por 43,2 millones de dólares.
El precio de la biblia podría rondar los 50 millones de dólares.
También vale destacar que Bill Gates adquirió el Códice Hammer, una colección de escritos científicos y dibujos de Leonardo Da Vinci, por un monto de 30,8 millones de dólares. En cuanto al documento en cuestión, se trata de un libro sagrado de 1000 años de antigüedad, que ofrece un vínculo fundamental entre la tradición oral judía y la biblia hebrea moderna.
“Se trata, sin duda, de uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”, declaró Richard Austin, director mundial de libros y manuscritos de Sotheby’s, la casa encargada de la subasta de la biblia. “La Biblia hebrea es el texto sagrado y fundamental para los pueblos de todo el mundo”, reconoce Sharon Liberman Mintz, especialista principal en Judáica.
Un elemento clave
De acuerdo a lo que ha afirmado Sotheby’s, este es un eslabón clave en la historia judía y “un referente de la historia de la humanidad”. Mientras espera por ser subastada, la biblia será expuesta al público en Sotheby’s Londres, luego irá a Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y finalmente Nueva York. Por primera vez en 40 años, la gente podrá acercarse a su historia.