De acuerdo a los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, Japón es el país en el que mayor esperanza de vida hay en la actualidad con 84,4 años. A su vez, el número de personas que superan los 100 años ha crecido de manera significativa en los últimos tiempos.
Los investigadores han encontrado ciertos puntos en común en los países donde hay mayor expectativa de vida y han denominado estos lugares como “zonas azules”. Allí indican algunas características que tienen las personas que viven en estos puntos del planeta.
Una de las cuestiones más importantes es tener un plan de vida. La motivación de levantarse por la mañana en búsqueda de un objetivo planteado es un impulso para actuar. Al mismo tiempo, los investigadores señalan el dormir bien como un detalle vital a la hora de encontrar la longevidad.
“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor», afirma el Dr. Merril Mitler, experto en sueño y neurociencia del NIH.
La alimentación
Algo que tienen en común las “zonas azules” es que no se come en exceso. Un antiguo mantra de Okinawa aplica la regla del 80 por ciento que recuerda a las personas dejar de comer cuando sus estómagos están llenos en un 80 por ciento.
Algo que tienen en común las “zonas azules” es que no se come en exceso.
También se hace hincapié en los fuertes lazos comunitarios. En Okinawa crearon redes sociales que proporcionan apoyo emocional a las personas. En añadidura, la importancia de comportamientos saludables como el ejercicio son claves a la hora de alargar la expectativa de vida.